19.9.11

La gerra entre madres que lactan con madres que no ... ...

Me dirijo a ustedes, las madres lactantes. Ustedes que, como yo, tienen esto en la sangre y lo llevan en el alma. Esto que las apasiona y que las hace florecer el corazón, " todas las practicas tales como la lactancia, el colecho, el portaje, la crianza natural, o crianza con apego etc".
A mi también me tomo por sorpresa todas estas practicas cuando nacieron mis chicos eco. Yo ya sabia que seria del genero de las mamas que amamantan, portan y están alerta de las necesidades de sus niños, y mucho mas que eso! Para mi se convirtió en una verdadera convicción, en una pasión, este blog es mi testimonio.
Y Miren, aquí estoy después de tantos años metida en el universo de la lactancia materna viento en popa, no es formidable? porque aprendí muchas cosas y sigo todavía aprendiendo muchas mas. Pero lo que me deja perdida es ... : La guerra entre madres que dan la teta con otras madres que no la dan.

No esperaba leer tantos debates estériles y tantos bolonquis por este tema.
El termino, amor con apego que utilizamos, para no dar mas vueltas, me perece que molesta un poco.
Si no podemos comprenderlo debemos al menos admitirlo. Cuando alguna polémicas de debates aparezca, así sea mientras cenamos con unos amigos o en Internet, respiremos profundo, bebamos un grande vaso con agua fresca, y volvamos con la sangre fría, cosa de no entrar en juicios hirientes y de no lanzar palabras agresivas o culpabilizantes. No echemos leña al fuego en estos casos y defenderemos bien nuestra imagen.
Yo lo utilice una vez ( la crianza con apego ) en una reunión de madres aquí en casa, pocas fueron las que comprendieron, ellas creyeron que quería decir que yo era una mamá apegada a mis niños.

Lo que mas me molesta es que me etiquetan en una cierta categoría, soy de esas madres que dan el seno, practica el portaje, que colecha etc... soy como esas que se parecen en este punto a mi; Pero al mismo tiempo aclaro, por mas que seamos madres que compartimos una visión similar, todas tenemos nuestro enfoque diferente.
Si bien, parecemos formar parte de una secta al mostrar esta mala imagen "sobre educacion natural"; Les cuento que doy el pecho a mis hijos hace mas de 3 años ( sin contar a mis dos mayores) y estoy convencida de las grandes ventajas y de los beneficios que tiene la lactancia materna. Les confieso que me sentiría criticada si no daria de mamar y me cruzo con una madre que tenga un slogan y que diga "Yo doy teta vete al carajo" Ahora imaginen el impacto sobre las personas que tienen ya una imagen marcada de manera negativa sobre la lactancia y las madres que lo practican!
Bueno imaginemos que las madres no sientan esto. Solo recordemos que no es fácil para nosotras realizarlo porque lo que hacemos lo sentimos en nuestro ser, dar el pecho. Hay que comprender que hay otras madres que no lo hacen. Por diferentes razones : su propia historia personal, o por que no quieren que se les caigan los pechos, por la imagen, el trabajo, el estilo de vida, etc…

Es verdad que cuando estamos convencidas de que la lactancia materna es lo mejor para un niño, nos gustaría a toda costa probarlo del 1 al 100 porque nos parece primordial, pero pongamonos en la piel de la persona que piensa que lo que hace es lo mejor para su bebe. Vamos a moderar los comentarios para que sean admisibles. Siempre en un estado de abertura de espíritu y de libre elección. Sí, la leche materna es lo mejor para el bebé pero las fórmulas no son  nocivas. Es simplemente menos bien que la leche materna. Por lo que una madre que decide no amamantar a su bebe no es una mala madre.
Si algunos consideran que la práctica natural son una moda pasajera, después de todo, qué importa? Si estamos convencidas de que lo que estamos haciendo a nuestra manera esta bien entones que importa!

Tenia ganas de escribir esta entrada porque acabo de asistir a un debate sobre la crianza con apego. La incomprensión entre los dos campos ... Las madres no aptas y las madres esclavas sonó muy mal...
Ningún argumento se volvió aceptable para crear un equilibrio, cada campo permanecían empacado en su posición con el deseo incluso de no querer entender al otro.
Sin embargo, en la educacion con nuestro hijos, en tanto como padres que somos estamos obligados a estar unidos.
Llega un momento en el que hay que progresar, evolucionar pero si nos tiramos boleadoras en las piernas entre nosotros, cómo seguir?

Me salgo del contexto;  Y si llego a comentar en mis artículos que dar teta es lo mas, no es para que se molesten ... Fomentar el amamantamiento para mi esta lejos de hacer sentir mal a ninguna mamá cualquiera que sea o que no haya podido amamantar, hay muchas madres que dan la mamadera y sin embargo como dije antes son buenas madres, apoyan la crianza con apego ... 
Recuerden que apoyar a las madres con algunas dudas sobre la lactancia y aportar soluciones para que puedan amamantar es algo que nace naturalmente de otra mama que amamanta. ahora si ven algunas redacciones sobre lactancia en mi blog por favor no me mal interpreten además no hay ninguna razón valida como escusa para seguir criticando a las madres que practican la crianza con apego, o que tengo que hacer?  un post donde hablo sobre el BPA en los biberones ...? Una siempre tiene la eleccion, eso de que no tenemos nunca la eleccion, no es verdad.

Photobucket
foto google

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sé de lo que estás hablando los debates, al menos en uno de ellos por desgracia, también he participado. Empece mis comentarios llamando a la tolerancia. Por desgracia, me di cuenta demasiado tarde de que el blog se alimenta en un principio con comentarios que incita las peleas y yo he sido insultada. Sin embargo hablo con una madres que no comparte mis ideas y tenemos conversaciones muy interesantes lo mismo si yo no amamanto a mi bebe, es mi eleccion, solo pido mas respeto al biberon.

Cata dijo...

Agradezco enormemente tu llamado a la moderación y a la tolerancia en la diversidad.

Me quedo con tu frase "Por lo que una madre que decide no amamantar a su bebe no es una mala madre".
Yo por mi parte soy una madre que amamantó mientras pudo, pero al parecer entre "las lactivistas" esto no es posible.. porque algunas son muy extremistas y piensan y estan convencidas de que la leche materna no se acaba.. me alegra mucho por aquellas a quienes les ha durado varios años, pero eso no significa que las que tan solo hemos podido hacerlo unos pocos meses, no seamos también BUENAS MADRES, al igual que aquellas que han decidido no darles ni siquiere el calostro.

Mamá Ecológica dijo...

Gracias por tu comentario lectora numero uno. Y te digo, para mi la mejor tolerancia que hay es saber entender que los demas piensan diferente a nosotros Tambien.

Catalina, gracias por compartir tu visión y experiencia. Con respecto a la convicción de las madres que piensan que la leche materna no se acaba, te cuento que en este caso pensamos que "La Perseverancia es el Secreto".

Gracias por tu visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...