11.8.11

Nueces de lavado: Yo estoy en contra....

Es mi enfoque ambientalmente correcta, y bien muchos oímos hablar sobre las Nueces de lavado. Pero, qué son realmente las Nueces de lavado?

Photobucket
foto de petit chef
Son nueces que vienen de un árbol el Sapindus Mukorossi. Es un árbol con flores amarillas que impulsan un jabón y crecen en Cachemira sobre las estribaciones del Himalaya.

La concha de sus frutos está impregnada de « Saponinas", un jabón natural que, al simple contacto con el agua, se disuelve para liberar a una espuma poderosa. Se sustituye a los detergentes y a otros jabones industriales. Las Nueces de lavado proceden de árboles de la familia de las « Sapindus » que existen en decenas de especies. Los árboles pueden llegar a medir hasta 15 metros de alto y comienzan a dar frutos al cabo de unos diez años. Viven productivos alrededor de 90 años.

Me dirás donde el problema? Los problemas son éticos, económicos y sociales tanto como ecológico. En efecto, las consecuencias económicas, sociales, humanitarias locales, a muy corto plazo son perfectamente previsibles:
  • Por el desarrollo a la exportación de un recurso alimentario silvestre.
  • La puesta en cultura, sin necesidad local o regional.
  • La tendencia al Monocultivo de exportación (tipo Quinao, café, té, azúcar…) y desequilibrio regional.
  • La pérdida de los recursos similares en los países importadores (la saponaire en Europa, por ejemplo).
  • Efecto perjudicial de una "moda", o "tendencia": tanto que estas Nueces de lavado tienen un resultado sensible alejando a nuestros jabones europeos producidos localmente y sin peligro para el medio ambiente… cuando los ingenuos se hayan saciado de las Nueces de lavado que les seguirá pasando a los indios del Himalaya…? La inmigración hacia el 9-3?

La importación de las Nueces de lavado (con la aberración ecológica que constituye su transporte) es exactamente falsa "buena" idea que se puede asimilar al Neocolonialismo. Por lo tanto yo utilizo el jabón ecológico certificado con productos naturales fabricado acá en Chipre ( es preferible elegir productos locales respetuosos del medio ambiente ).


Fuente :  Una mama bio

11 comentarios:

Mª Covadonga Mora Delgado dijo...

Silvana te dejo un par de premios:

http://criandoamando.blogspot.com/2011/08/para-que-siga-circulando-el.html

Un saludo y un abrazo

Borinkeando dijo...

no conocía esas nueces interesante info.
Saludos desde Puerto Rico

Ana Laura De Romero dijo...

uys yo andaba buscandolas aquí en México parece q me leiste... y entre las cosas q encontré fue una respuesta tuya en Yahoo respuestas donde decías que las usabas y yo dije si ella las recomienda son buenas jaja pero si dices q no... habrá q pensarlo entonces! un beso y gracias por la info

Azul dijo...

Muy interesante la información !!

Saludos

Diana dijo...

Al leer este artículo me acordé de uno que leí en la revista Quo mientras esperaba al dentista y el cual transcribí en mi blog.
http://nivescens.blogspot.com/2011/03/diez-verdes-verdades.html

Muchas veces nos venden algo como ecológico, pero realmente, teniendo en cuenta lo que rodea al artículo en si (transportes, etc.) deja de ser un producto respetable con el medio hambiente.
En cuanto a las nueces, yo las utilizo y las seguiré utilizando, no por el hecho que sean ecológicas, que además de no contaminar se pueden utilizar para el compost, las utilizaré porque me sale muchísimo más económico que el detergente normal!

Diana dijo...

Perdón, quería escribir medio ambiente... tengo la cabeza en otra parte hoy. Sorry.

SWFL Doula dijo...

Existen organizaciones a las cuales puedes donar y el dinero donado va directamente a plantar un arbol o dos, o tres (dependiendo de tu impacto ambiental) al utilizar servicios de envio.
Si se toma en cuenta el daño que se hace al producir detergentes convecionales, la verdad es que las nueces son la mejor opción. Lamentablemente cada paso que damos en la tierra deja huella, el tema está en escoger la menos dañina.

Anónimo dijo...

que tontería

Anónimo dijo...

Bonne écriture, je suis visiteur normal de mamae-cologica.blogspot.ru, de maintenir le fonctionnement agréable, et il va être un visiteur régulier pendant une longue période.

susana dijo...

Muy buena reflexion.

susana dijo...

Muy buena reflexión. Desde luego yo te haré caso. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...