En estos días, los medios de comunicación han distribuido ampliamente comunicados de prensa acerca de "los avances de la tecnología", "La fabricacion de leche humana a través de vacas clonadas. Un laboratorio de Argentina anunció el nacimiento de la primera vaca clonada en el mundo con dos genes humanos, la que podría producir, en la edad adulta, "la leche similares a la de los seres humanos", según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA ). Recientemente, los investigadores chinos anunciaron que desarrollaron un proceso similar, pero mediante la clonación de dos vacas, cada una llevando en si los dos genes. De hecho, este tipo de clonación no es una novedad : en 1990, varios laboratorios farmacéuticos anunciaron la clonación de vacas excretando en su leche de la lactoferrina de la leche humana.
Por encima de todo, el hecho de que la leche de vaca contenga lactoferrina y lisozima no tiene nada que ver con leche de pecho! Siempre sera leche de vaca, que contendrá todos los componentes de la leche de vaca (caseína muy diferente de la caseína de la leche humana, mucho más difícil de digerir). La clonación de vacas les permitirá excretar en la leche sólo 2 de las "279 proteínas que contiene la leche materna y que ayuda a proteger al bebé" ( dijo el profesor Peter Hartmann). Además, es muy probable que la lisozima sea en gran parte destruida en la pasteurización de la leche durante el proceso de fabricación de la leche industrial para los niños. Por no hablar de los muchos otros componentes de la leche humana que permanecen ausentes, por ejemplo es más rica en oligosacáridos (por lo menos 200 diferentes moléculas que juegan un papel importante en la protección de los niños), a diferencia de la la leche de vaca que contiene muy poco. Por lo tanto, es erróneo decir que la leche de vacas clonadas será "similar a la de los seres humanos." Por otra parte, la lactancia materna es mucha más amplia que la transferencia de la leche de la madre a un hijo. Se trata de una compleja interacción entre madre e hijo.
El día en que las vacas produzcan leche materna en que se convertirán las mujeres! La complejidad de la leche humana es tal (y se sigue descubriendo regularmente nuevos componentes...) que la clonación probablemente nunca se dará el lujo de desarrollar un animal modificado genéticamente secretoras de leche humana en realidad. El único objetivo de la industria farmacéutica es la recuperación, en la leche de vaca clonadas, las proteínas de leche materna para agregarlas a la leche industrial (y que siempre sera a base de leche de vaca), la leche puede venderse mucho más caro con el pretexto de que será "como la leche materna" o el uso de la fabricación de medicamentos innovadores.
Fuente : Françoise Railhet, editor de los Récords de la lactancia materna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario