21.2.11

Enseñar a leer a tu bebé, increíble o ridículo?

En marzo del 2003, nuestro niño mayor acababa de cumplir 2 años, hablamos con mi esposo sobre todas aquellas prácticas que trató bien a nuestro bebé (masajes, la lactancia, colecho...). Algunos meses más tarde, surgieron nuevas preguntas sobre como podíamos seguir aportando lo necesario a nuetro niño para su desarrollo y bienestar. Descubrimos un método de aprendizaje de la lectura para los niños pequeños.

El debate comienzo así: ¿Es esto una aberración o una muy buena idea?

Pensé : Mi bebé tiene 2 años, está muy alerta y curioso por todo (y es el más hermoso del mundo, por supuesto:)). Como le encanta ver y manipular los libros, hace frases con las palabras y aprende todo lo que se le dice.
En ese momento queríamos averiguar sobre el aprendizaje de la lectura con niños pequeños. Descubrimos el libro de Glenn Doman (Como enseñar a leer a tu bebé). Y lo menos que puedo decir hoy día es que estamos divididos entre los por y los contras!
Si bien nuestro hijo se ha desarrollado muy bien y aprendió sin dificultad matemática, idiomas ( con el papa el francés y el alemán, conmigo 100% español..) todavía nos preguntamos si resulto positivo aplicar este método o si se simplemente se desarrolla naturalmente.

El método Doman

Glenn Doman dijo, los niños tienen la capacidad de aprender a leer a la edad de 6 meses. Su método es bastante simple, es presentar al niño tarjetas en las que están escritas las palabras con imagenes y todas las letras (en grande). A razón de 3 sesiones de 10 minutos por día, el niño se dará pronto cuenta de las palabras de la vida cotidiana. Podemos entonces en forma progresiva agregar nuevas palabras. Todo se hace con un espíritu de juego y diversión. Puso a prueba su método con éxito en muchos niños estadounidenses, con problemas motrices.

Gran parte del libro explica que antes aprende el niño a leer, mejor podrá asimilar luego. El autor cita al mismo "gigante" del mundo de la educación, el Dr. Dodson, autor del libro "Todos esos juegos antes de los 6 años" quien "considera que iniciar a nuestros hijos a la lectura antes de entrar a la escuela es fundamental, los niños pequeños son perfectamente capaces de entender y asimilar el concepto de la lengua escrita ". 

Imagen google

Enseñar a leer a los niños pequeños, los por y los contras

Navegando por Internet, encontramos muchas discusiones sobre el tema en los foros para los padres. Las opiniones concuerdan y, a veces los debates están en fuego! puedes encontrar los por y los contras, pero también evidencia de algunos niños precoces, más o menos felices.

Sin embargo, estoy un poco decepcionado con respecto a mi hijo. El método Doman propone enseñar a leer a los bebés, mucho antes de entrar al kindergarten. Argumenta que más pequeños son los niños y su capacidad de aprender es mas grande. Sí, pero reconocer que un niño pueda leer a 9 meses, si no puede hablar todavía, leer en voz alta, expresarse, para qué sirve todo esto? ¿No hay riesgo de que el bebé se aburra en el jardín de infantes y luego en primer grado? Peor aún, que se vuelva arrogante y condescendiente e incluso "francamente desagradable, nunca satisfecho"?
Todos los extremos no son buenos: entre los padres que desean satisfacer la curiosidad de su bebé y ofrecen las mejores perspectivas para su futuro, y los que piensan que se debería dejar a los niños desarrollarse solos a su propio ritmo y no enseñan nada!

¿Cuál es el ritmo adecuado para un niño entonces? Somos todos diferentes, acaso esperar el primer grado a los 6 años es un error? Los adultos sabemos lo difícil que es aprender a leer. Cada año de espera es un año perdido? ¿Cómo juzgar la madurez de un niño si está dispuesto a aprender y qué?

El debate es el mismo para el aprendizaje de lenguas extranjeras o el lenguaje de señas para los bebés ( talleres de señas con bebes )  o incluso la higiene infantil natural (la vida sin pañales)! Todos estos métodos tienen como objetivo educar a los niños, pero dan temor porque son diferentes de lo que conocemos desde siempre, desequilibra nuestra creencia y molestan ... 

¿Y qué te parece? ¿Conoces los métodos de aprendizaje de lectura para los mas pequeñitos? ¿Probaste vos misma algún test con tu hijos? ¿Encuentra esto brillante o estúpido? El debate está abierto, vamos a hablar!

+ + Para saber más + +

3 comentarios:

SWFL Doula dijo...

había escuchado acerca de éste método y como dices he escuchado tanto cosas buenas como malas, la verdad que cada niño aprende a su ritmo y no todos tenemos las mismas inclinaciones. Yo aprendí a hablar y a caminar a los 8 meses, pero odio las matemáticas y no soy nada buena en ellas, por el contrario prefiero los idiomas y me resulta fácil aprender.. creo que sería cuestión de analizar cada caso.. Gracias por compartir! =)

Carlos dijo...

Nosotros acabamos de conocer el método Doman, y estamos empezando a trabajarlo con nuestra hija Sara, que acaba de cumplir 2 años. Me parece que es una edad adecuada para comenzar y estoy sorprendido del interés que le despiertan unas simples tarjetas de papel con letras rojas.

También nosotros hemos tenido la misma duda de si es un poco pronto, pero me ha convencido la regla de oro de Doman: si tu hijo o tu no os divertís, ¡parad! Como un juego lo veo, como un juego se lo planteo a Sara, y necesitamos un tiempo para ver como evoluciona.

Saludos. Carlos

Mamá Ecológica dijo...

Si es como un juego, no veo ningún inconveniente, el problema comienza cuando se obliga al niño a mirar las palabras, las letras y no tiene ganas...
Para mi es una experiencia "muy personal" enseñar a un hijo lo que sea, porque cada niño es un corazón virgen dispuesto aprender. Un libro en banco.
Mi hijo ya tiene 10 años y no recuerda nada de lo que le hemos mostrado!! No aprendio a leer con el método Doman.. pero si desarrollo tras tantas imagenes.. un talento para la música, el dibujo(dibuja como un dios! autos, aviones..) y las matemáticas..
Al contrario con nuestra segunda hija quien si aprendió a leer a antes!! pero porque le leemos libros a todo y jamas comparamos uno con el otro. Todo esto para contarte que pienso que cada niño tiene que ser respetado como alguien único. Y jamas obligar, toda oblación es violencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...