3.11.11

Lactancia materna ~ Dolor en los pezones

La lactancia materna no debe ser nunca dolorosa. Los dolores en los pezones NO son el curso normal de la lactancia materna!

Photobucket

A pesar de que aparezca como una sensibilidad inicial, transitoria, en los primeros segundos de dar el seno , en la primera o segunda semanas es algo natural y común. ahora si dolor persiste o empeora y / o los pezones se dañan, se ponen rojos, eso indica un problema subyacente. Aunque cada mujer sienta la sensibilidad y el dolor en diversos grados diferentes de tolerancia, se debe hacer bien la diferencia entre "sensibilidad" y "dolor".

Dar el pecho de forma incorrecta o inadecuada es una de la causa la  más común por lo cual el dolor en los pezones son frecuentes o dañados. El dolor y el daño en los pezones no está de ninguna manera relacionado con la tez, el color de tu piel o en la preparación de los pezones. tus pezones están diseñados para amamantar y no es necesario "prepararlos". De hecho, la famosa preparación del pezón puede dañar

seriamente los tejidos del pezón, y en algunos casos, conducir a un parto prematuro.

Si estas experimentando una sensibilidad que continúa más de unos segundos durante la toma, y el dolor es tal que te cuesta alimentar a tu bebe, las siguientes sugerencias te pueden ayudar. A una madre primeriza muchas veces se le dice de forma equivocada que su bebé se prende bien fuerte, mientras que el dolor continúa. Las personas que dicen esto son tristemente mal informados o no tienen la habilidad y experiencia para detectar el problema. Sin embargo, el dolor sigue y debe ser tomado en serio. No esperes mas tiempo para ponerte en contacto con un profesional de lactancia competentes, "ligadelaleche" . Juntos, encontraran la causa de tu dolor, así sea por las tomas del bebe, infección u otra pregunta. Siempre hay una solución antes de abandonar!

SUGERENCIAS

1. Identificar y corregir la causa del dolor. Consulta a un especialista en lactancia
"ligadelaleche" .

2. Sentarse bien con la espalda recta, con una almohada detrás de las rodillas y más altas que tus caderas.


3. Coloque a su bebé de una forma que tome gran parte de la areola en la boca, no sólo el pezón. La toma del bebe ser asimétrica, es decir, que el bebé debe tomar una mayor parte del pezón con su mandíbula inferior.

4. Evita la la congestión mamaria. La congestión mamaria puede dificultar las tomas al bebé. Si la congestión persistente puede comprometer seriamente la producción de leche, además de ser extremadamente dolorosa.


5. Abre los labios de tu bebé si no están abiertos al exterior.
6. Deja secar los pezones al aire libre después de cada sesión de alimentación. Tener los pechos al aire libre cuando sea posible.


7. Opta por las comidas relativamente cortas y frecuentes en lugar de largas y distantes. Compresa el pecho para que el alimento sea más eficiente. Si es posible, varía las posiciones para minimizar la presión sobre las zonas afectadas.


8. Ofrece el lado menos dolorido primero, sin descuidar el otro.


9. Masajea tus pechos antes de alimentar y estimular el reflejo de eyección de la leche. De esta manera, se reduce el tiempo y el bebé se alimenta más rápido, es menos agresivo para el reflejo de eyección de la leche, que puede ser incómodo en los pezones doloridos o dañados.


10. Si utilizas un extractor de leche, aplica un poco de aceite de oliva en el pezón y en la areola antes de retirar para evitar las molestias de la fricción. Comienza por el más bajo de succión, y aumentar gradualmente dependiendo de tu tolerancia.
Si el dolor persiste o empeora, solicite una evaluación de un profesional competente (especialista en lactancia materna, o un médico o una enfermera con experiencia en el manejo de la lactancia).
 

Véase también el artículo pezones doloridos por el Dr. Jack Newman

3 comentarios:

Valeria dijo...

Hola Silvana, quería pedirte autorización para llevarme algunas de tus notas y ponerlas como documento en el grupo de facebook para mamás de Bolivia que estamos creando (http://www.facebook.com/groups/241475749227771/?id=243449049030441&notif_t=group_activity), obviamente citando la fuente :)

te agradecería también si tenés otros links o notas que nos sugieras para ir agregándolas ahi.

gracias!!!

Mamá Ecológica dijo...

HOLA VALERIA; CLARO NO HAY PROBLEMAS; PUEDES LLEVARTE LA REDACION

UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the pictures on
this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the
blog. Any suggestions would be greatly appreciated.


Here is my website; garden centers
my page :: garden center magazine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...