28.10.11

Lactancia materna y abuso infantil


Photobucket

De acurdo a "Is Breastfeeding Protective Against Child Abuse and Neglect? The Biology of Nurturance" Explored. L Strathearn. 14th International Congress on Child Abuse and Neglect, Denver, July 10, 2002.

Según los resultados de un estudio realizado por el Dr. Strathearn L (Texas, en Estados Unidos), el riesgo de abuso
en los niños provocado por sus madres es muy baja gracias a la lactancia materna prolongada. La duración de la lactancia materna se correlaciona con la severidad del abuso: cuanto más tiempo sea amamantado el niño,  menores son importantes el potencial de abusos.
Este estudio prospectivo examinó 7.695 madres. Se recogieron datos sobre la duración de la lactancia materna desde el nacimiento. Los niños fueron seguidos durante 14 años, y cualquier signo de abuso se señaló. 838 niños sufrieron diversos abusos, y al menos un informe oficial de abusos se ha establecido para 584 niños. El riesgo de abuso es menor entre los niños que fueron amamantados durante al menos 4 meses que en los niños que fueron amamantados por períodos más cortos o no haber sido amamantados en absoluto. De hecho, después de ajustar por todas las variables de confusión, la duración de la lactancia materna fue el predictor más importante para el riesgo de abuso físico. Factores de riesgo fueron otros, hay el hecho de que la madre es soltera, alcohólica, o tiene un bajo nivel de educación. La duración de la lactancia no tuvo impacto en el riesgo de abuso emocional o abuso sexual en los niños.
Es posible que las madres más propensas a abusar de sus hijos son también las que no amamantan. Además, el clima hormonal de la lactancia (prolactina y oxitocina) modifica las respuestas fisiológicas y psicológicas materna, que puede reducir el riesgo de abuso. La madre lactante suele ser más propensa a satisfacer las necesidades de su niño, las madres que dan el pecho suelen hacer mucho mas debido a que la relación de la lactancia es gratificante y le da un tono más positivo en su relación con su hijo. Estos mecanismos biológicos podrían explicar que las madres que fue abusadas de niñas serán más propensas a abusar de sus hijos, a su vez. De todos modos, Strathearn L. cree que es una razón más para alentar a las mujeres a amamantar.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...