4.7.11

Dejando llorar al niño...

PhotobucketHecho un vistazo al reloj de la computadora. Todavía tengo tiempo para ir por ahí a Facebook, terminar mi artículo y escribir uno o dos correos para preparar la mañana del día siguiente, a continuación, pff, escucho mi bebe bio que grita como un buitre desde su cuna y al cual acabamos de acostar hace una hora. Diez minutos más tarde, esta calmado durmiendo en mi pecho... media hora a transcurrido... Mi ritmo cardíaco se acelera de repente, mi frente se cubre con una fina capa de sudor. Maldita sea, voy a estar (otra vez) tarde para mis veinte minutos de bicicleta.

Doy un poco mas de pecho a bebe bio, veo que deja de mamar, se duerme, abrocho mi corpiño, camino en dirección a su cuarto. En cada paso silencioso, me fijo en mi reloj la ahora, para frenar el ritmo de los minutos... Me inquietud por alcanzar el tiempo e ir a la cama con mis veinte minutos de deporte realzados me superan...

Dejo a bebe bio en su cuna, tranpirada, ya con sueño, cuando escucho a papa eco "es tu turno", el que viene de terminar su pausa bicicleta y se dirige tranquilo a la ducha. Empiezo a quejarme, me insulto, hasta el punto de tener ganas de darme una palmada en la nuca, pero mi comportamiento solo preocuparia mucho a papa eco.
En ese momento cualquier excusa es buena, tenía calor bebe bio, su cuarto esta caluroso, hay un mosquito atrapado en su tul.
No es a papa eco al que tengo que pedir disculpas por estas excusas bacías o por no integrarme plenamente en su programa vientre plano, bebe bio se despierta ultimamente, ya va por la tercera vez en la semana.

El tiempo paso muy rápido, cepillo mis dientes, agarro uno de mis libros cabecera, quedan veinte minutos antes de las diez, aprovecho para cambiarme las ideas, abro cualquier pagina y veo :

"Desde el principio el niño quiere llorar y reír. Llorar es para él una profunda necesidad. Todos los días tiene una catarsis a través del llanto.

El niño tiene muchas frustraciones. Es inevitable; es por necesi­dad. El niño quiere algo, pero no puede decir qué, no puede expre­sarlo. El niño quiere algo, pero quizá los padres no estén en situa­ción de poder dárselo. Puede que la madre no esté disponible. Quizá ella esté ocupada haciendo otra cosa y él esté desatendido. En ese momento no se le presta atención, por eso se echa a llorar. La madre quiere convencerle, consolarle, porque le molesta, el padre está mo­lesto, toda la familia está alterada. Nadie quiere que llore, el llanto es una molestia; todo el mundo trata de distraerle para que se calle. Po­demos sobornarle. La madre le dará un muñeco, le dará leche ‑cual­quier cosa para distraerle o para consolarle‑, pero no debe llorar.

Llorar es una necesidad profunda. Si puede llorar y se le permi­te, el niño quedará como nuevo; la frustración es expulsada a tra­vés de las lágrimas. De lo contrario, si contiene el llanto, conten­drá la frustración. Entonces se ira acumulando, y tú eres «un montón» de lágrimas. Ahora, los psicólogos dicen que necesitas el grito esencial. En Occidente se está desarrollando una terapia sólo para ayudarte a gritar, con tal totalidad que todas las células de tu cuerpo se impliquen. Si logras gritar tan enloquecidamente que todo tu cuerpo esté gritando, te liberarás de mucho dolor, de mu­cho sufrimiento que está acumulado".

Al día siguiente, encuentro a mi amiga Isabel en la piscina, le cuento mi redescubrimiento y hablamos un poco sobre la odisea del autor, quien siempre dio sus enseñanzas de forma oral. Como se llama? me pregunta, interesada por conocer mas sobre el sujeto, y esta visión revolucionaria de la educacion infantil, The children's book, Osho, le respondo, ( altamente recomendable ).
Al volver a la casa encontramos todo limpio, de vez en cuando el pasaje de la señora que limpia da gusto, aprovecho para hacer la comida, y listo, la hora de la siesta llego...
Sigo buscando sobre Internet mas información sobre dejar llorar a bebe bio, encuentro de todo y cualquier cosa, de todo y para todos, metodos sobre como enseñar a dormir " dejando llorar al bebe"... hasta madres inflamadas en fuego sobre foros diciendo que es peligroso dejar llorar a un niño... Cada quien hace lo máximo que puede...
Viene a mi mente como luz las palabras de mi director " Christian Mortier " Todos los extremos no son buenos". Pero esa nueva idea en mi educacion me cae como un utensilio mas, después de todo, cada padre sabe encontrar el justo camino con sus hijos, "si se es consiente de eso; Dejando llorar al niño".

Y vos como haces? Cuando llora tu bebe lo dejas? cuanto tiempo?

2 comentarios:

María Berrozpe dijo...

Yo comprendo que mi hijo cuando llora no está a gusto. Por lo tanto le atiendo y busco el origen de su malestar. Nunca me ha pasado que mis hijos lloren por llorar. Siempre ha habido una razón. Si no puedo darles lo que piden y no se conforman con alternativas entonces no queda más remedio que acompañarles en su dolor.... pero esto ha ocurrido pocas veces. creo que ignorar el llanto de un niño y pensar que "llorar es bueno" por sistema, puede ser peligroso. El llanto es una forma de comunicar que algo no va bien y hay que estar alerta

ALEJANDRA dijo...

HOLA SOY NUEVA EN EL CITIO, DEBERIA ESTAR REVALSANDO TANTO COMO EL FACE...EN FIN, MI NIÑITO LLORA, GRITA Y RIE MUY A MENUDO, TIENE 8 MESES. CON RESPECTO AL LLANTO: AHORA LO HACE PORQUE ESTA EN LA ETAPA DE GATEO, SE FRUSTRA CUANDO NO LLEGA A SU OBJETIVO ASI QUE..LLORA MAMA BIO NO SE LO ALCANZA YA QUE DE GRANDE SIEMPRE LO TENDRA QUE HACER SOLO, SE CALMA Y CONTINUA HASTA QUE...SORPRESA! LO ALCANZA Y COMO ES UNA PELOTA VUELVE A RODAR FUERA DE SU ALCANCE Y LAS COSAS ESTABAN COMO AL PRINCIPIO. ES GENIAL PODER DAR LA OPORTUNIDAD A QUE CREZCAN LIBRES. BESOS DESDE ARGENTINA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...