16.8.11

Como hacer tu propio jabón para la ropa

Hacer tu propio jabón es realmente muy simple. Se hace con jabón rallado y agua del grifo (no... no se pudre el agua, con el jabón !!!).
La base es aproximadamente 50 gr de jabón por litro de agua. Se podría utilizar el jabón rallado directamente en la máquina, un vaso por lavado (pero atención! a baja temperatura el jabón rayado corre el riesgo de no  disolverse correctamente). O bien, herví un poco de agua y funde el jabón dentro, llena un 3/4 aproximadamente en un bidón o en una botella bacía de algún jabón que se te termino con, agua fresca, y luego el jabón disuelto en agua. Hay que sacudirlo bien y ya esta listo para su empleo.
Esta mezcla va a gelatinarse al cabo de algunas horas pero basta con agitar de nuevo (unas cuantas veces de manera enérgica) y el jabón puede fluir correctamente otra vez! Usa entre 2 a 3 tapones por lavado.



Se puede añadir medio vaso de vinagre blanco para sustituir el anticalcario, algunas gotas de aceites esenciales para el perfume ( podes también preparar una botella de vinagre y de aceites esenciales antes, aproximadamente 50 gotas de aceite esencial por litro de vinagre blanco).

Para el jabón, sugiero que usen el jabón de alepo, aunque sea más caro que otros determinados jabones sigue siendo uno de los más naturales y cuya fabricación contamina poco.
El jabón hecho en casa con cualquier jabón que sea utilizado, sigue siendo verdaderamente menos costoso que los jabones de los supermercados o las nueces de lavado.

En lo que se refiere a las manchas. Los detergentes de los supermercados son más eficaces que nuestros jabones hechos en casa, hay que reconocerlo. Pero no es para tanto, porque ciertas manchas requieren un poco mas de atención, un relavado o refregar antes de lavar. De todas formas en la mayoría de los casos la ropa queda muy limpia y con rico olor. Las madres que tienen hijos pequeños como yo, tendrán un poco de mal con determinadas manchas pero nada villano.Tengo 4 niños, dentro de todo mi ropa esta relativamente limpia, y mis hijos son campeones de manchas !!!!...



Fuente: del libro de Rafa

3 comentarios:

Party Artist dijo...

A ver si me animo a hacer esto - en donde se conseguira el jabon que recomiendas? yo he estado usando un jabon de lavar ropa natural de costco. huele bien pero no es barato :( tambien tengo pendiente hacer un jabo de manos liquido - por alli tengo la receta

Mamá Ecológica dijo...

El jabon de alepo Party se encuentra en mercados organicos , con suerte podes encontralo en una "herboristería" pero cualquier otro jabon como el de marsellia hace bien el trabajo. Hacelo! tenes todas las ventajas para ganar.
Un abrazo grande, bienvenida!y gracias por participar.

Party Artist dijo...

Gracias! Ya lo buscare

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...